Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Limpieza dental

Estética facial Barcelona

¿Qué es una limpieza dental?

La limpieza dental, también llamada profilaxis o tartrectomía, es un tratamiento preventivo de posibles enfermedades dentales y, su vez, más demandados nuestra clínica dental.

Consiste en la eliminación de la acumulación de placa o sarro tanto en las superficies dentales como debajo de las encías. El tratamiento se realiza con aparatos de ultrasonidos, aunque existen casos en los que es necesario realizarlo de manera manual. La duración de la limpieza dental es de unos 30 minutos aproximadamente.

El tratamiento lo realiza principalmente el higienista o el odontólogo y, él mismo valorará si es necesario realizar otra limpieza bucal.

Generalmente, la limpieza dental es un tratamiento indoloro, por lo que no es necesario utilizar anestesia local. Pero sí que es cierto, que hay pacientes que sufren de hipersensibilidad dental severa y puede llegar a ser molestoso.

Después de la limpieza bucal, puede ser que el paciente sufra sensibilidad, pero desaparecerá pasadas las 24-48 horas.

¿Cómo se realiza una limpieza dental?

Primero de todo, el profesional realizará una exploración exhaustiva de la cavidad bucal y localice cualquier patología relacionada con la boca, como puede ser sarro, gingivitis…

A continuación, procederá a eliminar el sarro visible y las manchas con un aparato de ultrasonido.

Finalmente, pulirá la superficie de los dientes con una copa de goma o un cepilla con pasta de profilaxis. Si el esmalte sigue conservando manchas o la superficie fuera áspera, se completará el pulido utilizando un instrumento que expulsará a presión con agua con bicarbonato.

¿Quién puede realizarse una limpieza dental?

Cualquier persona que no presente una enfermedad grave como periodontitis o piorrea, puede realizarse una limpieza dental. En los casos que un paciente se encuentre con alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, deberá realizarse un tratamiento de periodoncia.

A priori, es recomendable realizarse una limpieza dental una vez al año, pero será el dentista quién determinará si es necesario hacer otra limpieza o, en el peor de los casos, realizar otro tipo de tratamiento para evitar enfermedades en las encías.

Ventajas de la limpieza dental

Realizarse una limpieza dental tiene miles de ventajas, pero la principal es que se evitan futuros problemas bucodentales como el sarro, la halitosis, gingivitis, periodontitis…. Gracias a la limpieza bucal, se elimina la placa bacteriana y las manchas superficiales. Asimismo, se reduce la inflamación de las encías y se refuerza el esmalte de los dientes, dejando una boca limpia y sana.

Es importante aclarar que la limpieza no cambia el color del esmalte, si se desea aclararlo es necesario realizar un blanqueamiento dental específico.