Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Últimas noticias

Ver todas

Acudir al dentista durante el embarazo. Todo lo que debes saber

09/04/2019

Acudir al dentista durante el embarazo. Todo lo que debes saber

En nuestro artículo de hoy te desmentimos los mitos sobre acudir al dentista durante el embarazo y las ventajas de acudir a nuestra consulta para llevar un seguimiento de tu salud bucodental.

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de toda mujer adulta. Es una etapa donde las mujeres cuidan más de su salud y bienestar a través de una correcta alimentación, un ejercicio moderado y revisiones médicas periódicas de cara a realizar un control de todos los cambios que sufre su cuerpo durante este periodo.

La salud bucodental también juega un papel muy importante durante el periodo de embarazo, especialmente debido a las alteraciones hormonales que surgen en el cuerpo durante la gestación del bebé.

En nuestro artículo de hoy, desde nuestra clínica dental en Barcelona te desmentimos los mitos sobre acudir al dentista durante el embarazo y las ventajas de acudir a nuestra consulta para llevar un seguimiento de tu salud bucodental.

¡Sigue leyendo!

Mitos falsos sobre ir al dentista durante el embarazo

Desde hace muchos años existe una falsa creencia que ha generado una especie de rechazo colectivo entre las mujeres de ir al dentista durante el embarazo, que hace que terminen evitando las revisiones periódicas dentales, algo que puede acabar resultando perjudicial para su salud bucodental.

Este rechazo surge por la falsa creencia de que no se puede usar anestesia local en una mujer embarazada. Esto es completamente falso: No existen riesgos de anestesia local durante el embarazo. La anestesia local utilizada en varios tratamientos dentales como la extracción de las muelas del juicio u otros tratamientos de odontología es totalmente inofensiva para el bebé. No hay ningún problema en aplicar esta anestesia a la embarazada en cualquier procedimiento que lo necesite siempre y cuando sea autorizado por el médico que lleva la gestación de la paciente.

Consejos para cuidar de tu salud dental durante el embarazo

Las alteraciones hormonales surgidas por el embarazo producen varios cambios notables en el organismo, como el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la cavidad oral y una disminución general de las defensas de la embarazada.

Estos cambios producen a la embarazada un mayor riesgo de sufrir enfermedades bucales como la gingivitis o la periodontitis, o algo muy común como el sangrado de encías. Además, por si no fuera poco, las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir la aparición de caries.

Desde Casanova25 te recomendamos que en caso de haberte quedado embarazada, acudas a una revisión rutinaria al comienzo del embarazo, para que nuestro especialista pueda crear un diagnóstico de tu estado general. Esto mismo deberá hacerse al final del embarazo, para comprobar que la boca y las piezas dentales se encuentran en buen estado a pesar de los cambios hormonales surgidos por la gestación del bebé.

En casos más específicos, recomendamos realizar una limpieza de encías después del primer trimestre del embarazo. De esta forma evitamos la acumulación de placa dental que aumenta debido a la mayor ingesta de carbohidratos de las embarazadas.

Visitar al dentista de forma rutinaria durante el embarazo  servirá para que la futura mamá evite complicaciones y dolencias innecesarias. ¡No dudes en pedir cita en nuestro dentista en Barcelona!