Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Categoría: Estética dental en Barcelona

Blanqueamiento dental en Barcelona

El Blanqueamiento Dental es un tratamiento que realizamos en nuestra clínica dental en Barcelona Casanova 25 para aclarar la tonalidad de los dientes. Ya que los sientes se manchan por diferentes motivos. Existen manchas prenatales (antes del nacimiento) otras pre eruptivas (originada previa erupción de los dientes) y las de fluorosis si afecta al esmalte del diente, como dentinogenesis imperfecta si afecta al desarrollo de la dentina.

También existen manchas que afectan a los dientes erupcionados que pueden ser de tipo alimentario, por falta de higiene, por tinciones de metales, por tabaco, por la edad.

A todas estas alteraciones en el color de los dientes se les puede realizar tratamientos de estética dental y entre ellos estaría optar por un blanqueamiento dental.

Blanqueamiento dental en Barcelona
Blanqueamiento dental en Barcelona

Cómo se hace un blanqueamiento dental


Existen diferentes técnicas:

De clínica
  • Activa química.
  • Activación por calor.
  • Foto activación: esta es la que a día de hoy utilizamos en la mayoría de los casos.
Técnica domiciliaria:
  • Férulas.
  • Tiras.
  • Pinceles.
Técnica Mixta
  • Combinamos la técnica clínica con la domiciliaria.
En Clínica Dental Casanova 25 utilizamos la técnica de activación química y foto activación normalmente combinada a la técnica domiciliaria de férulas.

En cada técnica se pueden usar diferentes agentes blanqueadores los cuales pueden ser:

Oxidantes
  • Peróxido de Hidrogeno.
  • Peróxido de Carbamida.
Erosivos
  • Acido cítrico
  • Acido Orto fosfórico.
Abrasivos 
  • Bicarbonato sódico.
  • Piedra pómez
Mixtos
  • Combinación de los anteriores.
Blanqueamiento dental en Barcelona

Cómo se hace un blanqueamiento dental

Previo a realizar un tratamiento de blanqueamiento hay que realizar una limpieza dental un día antes para evitar encías sangrantes o dientes sensibles y todo paciente a la hora de comenzar el blanqueamiento necesitara:

  • Instrumental kit blanqueamiento dental de exploración.
  • Lámpara polimerizar (luz fría).
  • Aspirador de saliva.
  • C/A con cepillo para pulido previo y posterior a la aplicación del producto blanqueador.
  • Retractor bucal.
  • Separador bucal.
  • Primero se coloca Retractor de labios y protector de encías y se toma el color previo a la aplicación del producto.
  • Aplicaremos producto blanqueante sobre superficies visibles de los dientes sin tocar encías
  • Dejar actuar el producto el tiempo determinado por el fabricante el mismo de ciclo que aconseje el fabricante. Algunos son de 3 ciclos de 15 minutos y otros de 3 a 8 minutos, dependerá del fabricante. SIEMPRE se seguirán sus instrucciones.
  • Retirar el producto y aclara con abundante agua.
  • Aplicar gel desensibilizante.
  • Tomar foto del resultado.

Es MUY IMPORTANTE aislar bien los tejidos blandos con el protector de encía y con los retractores y separadores de lengua para así evitar contactar con esta estructura y el acido ya que puede lesionar y quemar.

Si el peróxido de hidrogeno llega a contactar con la encía, lengua o mejillas puede provocar quemaduras y si se diera el caso, hay que enjuaguar bien y aplicar vitamina E directa a la zona afecta ya que esta vitamina neutralizara cualquier reacción.

Muy importante que tomemos el color del diente antes y después del tratamiento y acabado, muchas veces los pacientes se acostumbran al resultado final y olvidan cual era su tono original.

Todos los pacientes deben haber tenido una reunión y examen completo previa al primer blanqueamiento. Ya que todas las caries y abscesos den ser tratados previos al blanqueamiento así como la terapia periodontal.

Hay que conocer las expectativas del paciente previo al blanqueamiento. Estos deben ser realistas, explicar lo que quedara.

POST TRATAMIENTO

Para mantener el resultado es importante las 72 horas post al tratamiento no consumir tabaco, té, café, vino tinto, mostaza, alcachofa, remolacha, cerezas, fresas, moras, chocolate, cacao, tinta de calamares, colorantes o azafrán.

Un poco de sensibilidad es normal durante este tratamiento. Si existe sensibilidad en el post tratamiento se recomienda gel de flúor sin color, enjuagues con abundante agua y un analgésico, con esto será suficiente.

¿Está el blanqueamiento dental recomendado para todo el mundo?

  • No recomendamos este tratamiento para personas hipersensibles ni con expectativas irreales.
Blanqueamiento dental en Barcelona

Más información sobre el tratamiento de blanqueamiento dental

De todos los agentes blanqueantes los OXIDATIVOS son los más efectivos y son los que usamos en Clínica Dental Casanova 25 y lo combinamos con una limpieza previa, mediante la cual con el bicarbonato sódico eliminamos las manchas y tinciones adheridas externas a las superficies visibles de los dientes.

Para blanquear, se usan moléculas de oxigeno que contienen estos agentes oxidantes para descomponer las moléculas del color en otras moléculas solubles al agua.

Con la luz que aplicamos al producto blanqueador aceleramos la liberación de moléculas de Oxigeno contenida en los peróxidos:

PERÓXIDO DE HIDROGENO: H2O2

H2O + LUZ+O

 

PERÓXIDO DE CARBAMIDA: CH2N2H2O2

Urea + Peróxido de hidrogeno

                        CH2N2         H202

                        H2O+LUZ+O



Con esta molécula de oxigeno libre descomponemos la molécula del color de la siguiente manera:

  1. Molécula de oxigeno(1)
  2. Adición de dicha molécula de oxigeno a la molécula del color beta caroteno
  3. Unión radicales libres con el carbono de la molécula del color
  4. Descomposición de la molécula del color a otras moléculas solubles al agua.

  1                 2                                                          3                                              4

                                                                                O                                  R=C=O+C-C-R

O     +     R-C=C-C-R                     R –C                     C-C-R        

                                                                                                                    R=C=O+C=C-R      
Blanqueamiento dental en Barcelona

Preguntas frecuentes sobre Blanqueamiento dental en Barcelona

¿Qué lograremos tras el blanqueamiento?

Con el blanqueamiento lo que conseguimos es aclarar la tonalidad de los dientes, siempre dependerá de la tonalidad inicial, del tipo de tinción (si es por manchas o por tinciones por antibióticos), y del producto utilizado pero siempre lograremos aclarar la tonalidad.

¿Se puede blanquear los puentes/ fundas o carillas?

No, ya que el blanqueamiento es solo eficaz sobre dientes naturales.

¿El blanqueamiento dental es doloroso?

Lo habitual es que NO sea doloroso. En algún caso se puede apreciar cierta sensibilidad durante el tratamiento y el día del mismo, pero desaparecerá al cabo de 1 o 2 días.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Es recomendable realizar mantenimiento de blanqueamiento para lograr un buen resultado a largo plazo y esto lo determinaran nuestras especialistas de Clínica Dental Casanova 25.

¿Qué no puede hacer tras un blanqueamiento dental?

Lo único a tener en cuenta es restringir el consumo de alimentos que puedan teñir como café, vino, te, colorantes durante 7 a 10 días.

¿El blanqueamiento dental daña el diente?

Si esta realizado por un profesional y bajo las indicaciones de cada fabricante del producto blanqueador NO dañara el diente. Si se exceden los tiempos aconsejados o las sesiones o si se aplican sobre dientes con caries o fisuras si se puede crear un problema.

Por ello no utilizar los caseros, ni los comprados por internet ya que si NO van a ser supervisados por un profesional puede dar problemas.

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar