Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Cirugía guiada en casos complicados de implantología

07-01-2022
Cirugía guiada en casos complicados de implantología

Actualmente, la cirugía dental guiada es la técnica que ofrece mayor precisión y seguridad en los tratamientos con implantes dentales. Y es que a grandes rasgos, se le realiza una radiografía en 3D al paciente para obtener una imagen digital muy exacta.

La cirugía guiada por ordenador ha aparecido en los últimos años, fruto de los avances tecnológicos aplicados a implantología dental. Se trata de una técnica mucho menos invasiva y permite mejorar el postoperatorio del paciente, especialmente en los casos complicados que llegan a nuestra clínica dental en Barcelona

En consecuencia, hablamos de una técnica innovadora que permite realizar simulaciones con ordenador, pudiendo planificar y reducir el margen de error a la hora de realizar el tratamiento de implantología al paciente. ¡Veamos cómo funciona! 

En qué consiste la cirugía guiada

Entendemos la cirugía guiada por ordenador como una técnica que utiliza el cirujano dental para colocar los implantes dentales de una manera exacta y muy precisa. Esto se debe a que previamente ha podido planificar el proceso de cirugía a través del ordenador y la radiografía 3D del paciente en cuestión.

Por tanto, la cirugía guiada en implantes dentales es una técnica mucho menos invasiva y muy predecible, dado que el procedimiento se ha ensayado de forma eficaz y previa en una simulación digital.

En pocas palabras, nos permite simular la intervención de forma digital y minimizar riesgos. 

Ventajas de la cirugía dental para el paciente

Como veníamos diciendo, es especialmente eficaz para aquellos pacientes que presentan un caso complicado o que requiere una mayor planificación y que se adapte a su situación. Las ventajas principales, son:

  • Alta precisión: la intervención quirúrgica se practica previamente en una simulación digital con la radiografía en 3D del paciente, pudiendo actuar al milímetro.
  • Menor intervención: Gracias a la mejora de la predictibilidad, evita que el cirujano tenga que descubrir el hueso o realizar una mayor incisión para poder colocar el implante dental.
  • Mejor postoperatorio: Como la incisión en la encía está más controlada y se minimiza, hay casos en los que se evita tener que dar puntos en la herida. En general, esto propicia menos inflamación, riesgo y dolor.
  • Más rápido: El tiempo de intervención se disminuye, dado que el profesional ya ha podido realizar digitalmente el proceso para lograr el éxito. El ordenador permite darle mayor seguridad al implantólogo en cuanto posición del implante o estructura anatómica.

Pasos en la cirugía guiada para implantes dentales

Ahora que ya conocemos en qué consiste esta técnica, vamos a ver cómo la aplicamos:

  • Valoración: Lo primero es que el especialista implantólogo valore la situación de cada paciente. Se realizará un análisis oral al paciente para determinar si es necesario, en caso de un tratamiento de implantes dentales, optar por la cirugía guiada.
  • Imagen 3D: con la ayuda del escáner intraoral 3D, se obtiene la imagen maxilar, pudiendo conocer la situación al detalle y con gran precisión. Es decir, digitalizamos el caso para poder estudiarlo. Se valora la intervención más apropiada para color el implante y optimizar el proceso.
  • Guía quirúrgica: A través del estudio realizado previamente, se diseña la guía para el paciente al que se le realizará el implante dental. Actúa como pauta a la hora de realizar el tratamiento, fruto de la planificación previa del caso.

En qué casos se aplica la cirugía guiada

Esta técnica ofrece mucha seguridad, tanto al dentista implantólogo como al paciente. En la clínica dental Casanova25, gracias al uso de escáneres CBCT, ordenadores y tecnología, podemos aplicar este procedimiento en aquellos casos que valoramos necesitan un procedimiento adaptado a su situación.

Por eso, podemos concluir que se trata de un gran avance, ya que permite precisar la incisión en la encía, evita imprevistos y ofrece una gran seguridad en la intervención. Si tienes cualquier duda sobre la técnica o tu caso, ¡puedes pedir cita con nosotros!