Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Colocación de implantes con poco hueso en sentido vertical: técnicas quirúrgicas complementarias

29-05-2018
Colocación de implantes con poco hueso en sentido vertical: técnicas quirúrgicas complementarias

Los implantes dentales son siempre los mismos, lo que va a variar va a ser la técnica de colocación del implante dental en función de si existe o no suficiente hueso en altura, en base a eso deberemos  hacer diferentes intervenciones. A continuación, os explicamos cada una de ellas.

Elevación de seno maxilar

Existen dos técnicas diferentes (estas técnicas sirven para realizar un aumento de hueso en sentido vertical y son exclusivas del maxilar superior)

Elevación de seno de Caldwell luc

Elevación de seno de caldwell luc (o técnica traumática) consiste en realizar un  abordaje quirúrgico que  se practica a través de una ventana lateral (acceso tipo Caldwell-Luc). Se realiza un colgajo a espesor total mediante una incisión supracrestal que permita delimitar la pared lateral del seno maxilar. Una vez delimitada esta estructura se realiza una «ventana quirúrgica» que se perfila a través de una osteotomía con fresa redonda de diamante. Una vez que se insinúa la membrana sinusal a través de la osteotomía, se procede a fracturar hacia adentro la «ventana quirúrgica» de forma que su arista superior actúe como una bisagra, trasladando hacia apical el nuevo suelo del seno maxilar.

Durante este delicado procedimiento hay que procurar no perforar la membrana de Schneider, que se debe ir despegando lentamente mediante instrumentos especialmente diseñados para este propósito, para que así acompañe a la ventana ósea y quede incluida en el espacio de la nueva configuración del seno maxilar. Una vez desplazada la membrana ósea con la membrana de Schneider procedemos a colocar el material de relleno dentro del seno maxilar, simultaneando o no, según la situación clínica, la colocación de los implantes.

Finalmente, y antes de proceder a la sutura del colgajo, se aislará la cavidad quirúrgica por medio de una membrana barrera, que excluya las células del compartimento conectivo procedente del colgajo.  

La técnica de caldwell luck o técnica  traumática se divide, según se simultanee o no a la colocación del implante, en:

  • Inmediata: colocación del implante al mismo tiempo que se realiza la elevación del seno. 
  • Diferida: colocación del implante un mínimo de 6 meses después de realizada la elevación del seno.

La elección de una u otra técnica debe basarse en la altura ósea preoperatoria disponible y en la posibilidad de colocar el/los implante/s con estabilidad primaria. 

Indicaciones de la técnica de caldwell luc

Cuando queremos aumentar la disponibilidad ósea vertical en la zona posterior del maxilar superior en el área subyacente al seno maxilar de manera que sea posible la colocación de implantes iguales o mayores de 10 mm7.  

Elevación de seno atraumática de summers (o crestal)

Cuando la elevación de seno maxilar debe ser relativamente pequeña se utiliza la técnica de elevación de seno maxilar a elección será por vía crestal o técnica de Summer.

La elevación por vía crestal es un abordaje quirúrgico que prevé una elevación parcelar del piso del seno maxilar, la cual puede también ser múltiple dependiendo de la extensión de la cresta edéntula y del número de implantes que serán posicionados.

Este tipo de abordaje se utilizado actualmente para edentulismos parciales de los sectores laterales del maxilar superior. A este nivel la calidad ósea, no suele ser elevada (tipo II o IV) como para crear problemas de estabilidad primaria de los implantes, además la evolución de la forma de los implantes de cilíndrica a cónica (root form) permite utilizarlos para la expresión y la compactación ósea con el fin de obtener una mayor estabilidad primaria.

La metodología es predecible cuando la altura de la cresta ósea residual es de al menos 5 mm de altura y 6 mm de espesor, para así permitir la obtención de la estabilidad primaria del implante.

Antiguamente, la elevación del seno maxilar por vía crestal presentaba indicaciones más limitadas en relación a la elevación por vía lateral, que es la otra alternativa quirúrgica utilizada cuando los requerimientos de elevación de seno son mayores. Esto es debido a que los implantes utilizados antes, eran de superficie lisa y tenían una supervivencia a medio y largo plazo que dependía enormemente de su longitud.

En la actualidad la elevación de seno por vía crestal ha tenido un creciente éxito, debido al desarrollo de implantes cuya superficie permite garantizar un mayor porcentaje de “bone implant contact” (BIC, contacto hueso implante) lo cual, permite lograr el éxito clínico a medio y largo plazo, aun con implantes no especialmente largos.

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar