Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Últimas noticias

Ver todas

Consejos para cuidar la salud dental de tus hijos

15/05/2019

Consejos para cuidar la salud dental de tus hijos

Conoce en nuestro artículo de hoy los tips para la correcta salud bucodental de los más pequeños. ¡Toma nota!

Mantener la sonrisa de un niño sana y reluciente debe ser un objetivo principal para todos los padres que se preocupan por la salud de su hijo. Para ello, también es importante llevar un control en la salud bucodental del niño durante todo el año.

Aunque existan épocas como las vacaciones escolares, en las que hay que estar más alerta por los cambios de horario, la pérdida de hábitos o la pereza… Siempre debemos estar alerta para evitar enfermedades perjudiciales para los dientes de los más pequeños. Es imprescindible enseñar a nuestros hijos un correcto cuidado de sus dientes y predicar siempre con el ejemplo, animándoles a que creen sus propios hábitos de cepillado.

Los dientes, a diferencia de otras partes del cuerpo humano, no se regeneran por sí mismos, por lo que el cuidado de los dientes es muy necesario. En el caso de la salud dental de los más pequeños, uno de los objetivos principales es prevenir la caries, la enfermedad crónica infantil más común.

¿Qué podemos hacer para cuidar la salud dental de nuestros hijos? En nuestro artículo de hoy hemos elaborado para ti una lista de tips que te serán muy útiles para fomentar en tus hijos una salud dental impecable. Si tu hijo aún es un recién nacido, estos consejos también te interesan, ya que su salud dental también es muy importante.

Tips para la correcta salud bucodental de los más pequeños

¡No te dejes ninguno!

La importancia de la primera visita al dentista. Es muy importante comenzar a llevar a tu hijo/a al dentista infantil desde bien pequeño, para que pueda ir acostumbrándose a realizar revisiones periódicas y perder el miedo que pueda tener. Lo ideal es que la primera visita al odontropediatra se lleve a cabo entre los seis meses y el primer año de edad.

Limpieza dental antes de los dientes de leche. La creación de una rutina de higiene dental debe empezar incluso antes de que erupcionen los primeros dientes de leche. Para ello puedes utilizar objetos como la gasa o el dedal de silicona, indicados para limpiar las encías del bebé. Para ello, sigue siempre el consejo de nuestros dentistas.

Predica con el ejemplo. Los padres siempre son un modelo a seguir para los hijos. Si te cepillas los dientes delante de ellos y les hablas sobre la importancia de la salud dental, verán que es algo común en el día a día y que es un tema por el que tienen que comenzar a preocuparse. Es importante explicarles la importancia del cuidado de su boca (prevenir enfermedades, tener una sonrisa más bonita…etc) de una manera sencilla para que puedan entenderlo con total facilidad.

Convierte el cepillado en algo divertido. Conseguir que a los niños les parezca divertido cepillarse los dientes es todo un reto, pero es posible. Una de las maneras para conseguirlo es hacer que parezca un juego. Adquiere cepillos con dibujos o formas divertidas, dentífricos de sabores o cepíllate los dientes en familia para lograr que este hábito sea algo más ameno.

Usa flúor para prevenir las caries. El flúor es un gran aliado para prevenir la aparición de las caries, por lo que te recomendamos enseñar a tu hijo a utilizar productos que contengan este elemento.

No te olvides del hilo dental. Muchas veces este hábito lo dejamos de lado, pero es muy importante incorporar el uso del hilo dental a la rutina de higiene de tu hijo. Es recomendable empezar a utilizar la seda dental desde los 4 años y hacerlo siempre de forma supervisada.

El conocimiento del odontopediatra. Tener presente la figura del odontopediatra es muy importante para que nuestros hijos se acostumbren al dentista y a la gran importancia de acudir a él. El odontopediatra es el dentista que se encarga de la salud dental de los más pequeños y es importante visitarlo de forma periódica, por lo menos 2 veces al año.

Estos son algunos consejos que te serán de mucha utilidad para que tus hijos aprendan la importancia de una correcta salud dental. ¿Necesitas más ayuda o quieres pedir cita? Ven a vernos a nuestra clínica en el Eixample o envíanos un formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!