Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Categoría: Periodoncia

Curetaje y alisado radicular

El curetaje consiste en la remoción de placa, cálculo y pigmentaciones de la corona y de las superficies radiculares de los dientes así como de cemento sobre las superficies radiculares para producir una superficie lisa, dura y limpia.

Es un procedimiento clínico que necesita ser realizado con anestesia infiltrativa local y dependiendo de la localización del cálculo y profundad de la bolsa periodontal se puede hacer de distintas formas como cielo abierto, cielo cerrado y mantenimiento.

Curetaje y alisado radicular
Curetaje y alisado radicular

Cómo se hace un curetaje dental

  • Cielo cerrado: es una instrumentación subgingival sin desplazamiento intencional de la encía, cuando las bolsas periodontales son menores a 5 milímetros. La superficie radicular no está accesible a la visión directa del operador.
  • Cielo abierto: requiere la exposición de las superficies radiculares afectadas, con desplazamiento de los tejidos gingivales, este procedimiento quirúrgico se realiza cuando las bolsas periodontales son superiores a 6 milímetros en donde presentan la acumulación del cálculo totalmente apical, por ello se debe realizar una incisión y levantar un colgajo para facilitar el acceso y la visibilidad del campo operatorio para poder realizar el alisado y raspado radicular de manera segura.
  • Mantenimiento: se realiza entre tres o seis meses posterior al curetaje, en donde se hace una limpieza profunda entrando con una punta fina de periodoncia sobre la superficie radicular para eliminar el cálculo presente, por lo general este procedimiento se realiza sin anestesia infiltrativa local, y la frecuencia dependerá de las condiciones bucales de cada paciente.
El objetivo de realizar el alisado radicular es para que las fibras epiteliales se puedan volver a reinsertar, generando condiciones de salud. En el momento en  que instrumentamos se producen cambios en la encía y en la parte ósea; por ello necesitamos que la superficie quede completamente lisa y limpia para que se vuelva a reinsertar y ocurra una excelente cicatrización del tejido.

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar