Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Diastema dental

31-08-2022
Diastema dental

Desde Casanova25 queremos hablaros sobre el diastema, uno de los problemas más comunes entre nuestros pacientes más pequeños de la consulta.

Qué es el diastema

El diastema hace referencia al nombre que recibe el espacio que hay entre dos piezas dentales. Este tipo de problema dental normalmente suele estar localizado en los incisivos posteriores, concretamente en las paletas.

Causas del diastema

Este problema dental suele aparecer en los dientes de leche, lo que puede ser un indicador de que las piezas dentales nuevas tendrán espacio suficiente.

Podemos encontrar otras causas diversas que provocan la separación dental, como:

  • Traumatismo, caída o golpe en la pieza dental
  • Caída o pérdida de una de las piezas dentales
  • Causa genética o hereditaria
  • Mala posición dental
  • Empujar los dientes con la lengua por un mal hábito
  • Problemas con el frenillo

En el caso de que este problema persista o aparezca en personas adultas que ya cuentan con las piezas dentales definitivas, es importante que se realice un tratamiento correctivo.

Diastema como se corrige

Es importante que para corregir el problema se haga una correcta identificación y diagnóstica del problema por parte de un profesional. Podemos encontrar diferentes tipos de soluciones o tratamientos como:

  • Ortodoncia: este tipo de tratamiento es uno de los más utilizados para corregir la posición dental. La ortodoncia permite la corrección progresiva de la localización de las piezas dentales.
  • Intervención quirúrgica: cuando la causa del diastema es debido a un problema del frenillo, se requiere una pequeña intervención de corrección del frenillo labial.
  • Carillas: en algunos casos en los que no se recurre a la ortodoncia, se utilizan otros métodos como las carillas dentales. Consiste en tapar por completo el espacio que existe entre las piezas dentales. En este caso estamos hablando de un tratamiento de carácter estético.
  • Implantes: cuando hablamos de un diastema por falta de una pieza dental, la corrección del espacio se realizará mediante un implante dental.

Es importante corregir el diastema para evitar que pueda derivar en otros problemas como aparición de caries, lesiones en encías, problemas de mordida e incluso afectaciones como problemas de pronunciación.

Si crees que puedes tener demasiada separación entre piezas dentales, acude a una revisión para que puedan valorar tu caso personal.