Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Categoría: Odontología conservadora

Endodoncia en Barcelona

La endodoncia es una rama de la odontología que se dedica al diagnostico preventivo y tratamiento de los conductos que hay en el interior de los dientes. Es un tratamiento que trata de evitar la pérdida dental.

La endodoncia se realiza cuando existe la lesión del nervio provocada por caries profunda, traumatismo, desgaste dental, algunos tratamientos restauradores previamente realizados a ese diente, materiales de restauración (ya que en ocasión se usan materiales tóxicos o ácidos muy próximos al nervio que puede causar lesiones pulpares).

Endodoncia en Barcelona
Endodoncia en Barcelona

Cómo se realiza la endodoncia

Se realizan una serie de fases que rigurosamente realizados llevaran a buen fin la consecución de una endodoncia y son:

  • Colocación de anestesia local.
  • Aislamiento del diente afectado mediante dique de goma y clamp.
  • Apertura cameral que consiste en la remoción del tejido careado y una vez hecho esto se realizará una perforación cuyo objetivo es localizar la pulpa dental y exponerla en su totalidad.
  • Conductometría, es la localización y permeabilización de todos los conductos del diente a tratar, ya que dependiendo del diente que estemos tratando nos enfrentaremos a 1,2 3 ó 4 conductos por diente. Y en esta fase de conductometría determinaremos al longitud exacta del conducto a eliminar y la realizamos con limas y con la ayuda de un localizador de ápices.
  • Instrumentación, una vez medidos cada uno de los conductos, los ensanchamos mediante el uso de limas rotatorias, ese ensanchamiento aparte de agrandar la luz de los conductos, también remueve y elimina todo el tejido nervioso-vascular que discurre por el interior de cada conducto.
  • Obturación, una vez se ha vaciado y desinfectado completamente cada conducto, hay que sellarlos, rellenarlos es entonces cuando entramos en la fase de obturación con materiales calientes como es la gutapercha.
  • Restauración del diente, una vez tratada la zona de las raíces del diente se procede a restaurar la parte más coronal del diente, lo rellenamos con empaste o pernos o coronas, rellenamos la zona a través de la cual hemos perforado para poder acceder a los nervios.
Endodoncia en Barcelona

Tratamientos donde se aplica la endodoncia

  1. Tratamiento para preservar la vitalidad pulpar.
  2. Tratamiento de conductos lo que coloquialmente se conoce como endodoncia.
  3. Re-tratamiento de conductos o re-endodoncia.
  4. Cirugía endodóntica.
La endodoncia se conoce coloquialmente como matar el nervio, pero consiste en la remoción en su totalidad de la pulpa dental (la cual está formada por nervios, arterias y venas) que posterior será rellenada con un material especial (cemento y gutapercha).
Endodoncia en Barcelona

¿Cómo saber si necesito una endodoncia?

  1. Sufro de dolor espontáneo.
  2. Sensibilidad prolongada al frío o calor.
  3. Inflamación de la zona bucodental
  4. Moléstias en la encía alrededor del diente afectado.
  5. Cambio de coloración del diente.

Preguntas frecuentes sobre Endodoncia en Barcelona

¿Duele cuando te hacen una endodoncia?

No, ya que se realiza bajo anestesia local. Pero una vez finalizada la consulta puede durar una molestia en la pieza tratada de 3 a 7 días pero será aliviada con la toma de analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cuánto se tarda en hacer una endodoncia?

Dependerá del especialista, pero si el paciente viene con dolor o infección se realizará en dos visitas, pero si no es el caso en una sola visita se podría terminar.

¿Una vez terminada una endodoncia ya está?

No, hay que restaurar el diente que lleva la endodoncia con una reconstrucción y es recomendable en la mayoría de los casos la realización de una corona dental sobre esa pieza.

¿Cuándo es necesario hacer una endodoncia?

Una vez hayamos hecho un diagnóstico correcto en el que sepamos que existe un proceso pulpar irreversible.

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar