Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Periodoncia

Periodoncia

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los tejidos que rodean al diente y a sus sustitutos para el mantenimiento de la salud bucal, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Es un vocablo que se formó con la unión de los términos griegos: peri= alrededor/ odonto= diente.

Es una especialidad que evalúa el estado del periodonto sano y enfermo y en la actualidad esta ciencia también se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas a los implantes como la periimplantitis.

Nuestros tratamientos

Injertos de encía

El injerto de encia nos permite aumentar el ancho y alto de la encía en presencia de exposiciones radiculares pequeñas y aumentar la profundidad del vestíbulo.

Higiene / Tartrectomía

Con la limpieza dental, eliminamos la placa bacteriana y el cálculo en la parte coronal sobre la encía.

Pulido dental

Gracias al pulido dental, creamos una superficie en los dientes limpia, dura y pulida al mismo tiempo que eliminamos todo tipo de manchas.

¿Qué es el Periodonto?

El periodonto es una unidad de desarrollo biológica y funcional, sometida a modificaciones morfológicas relacionadas con alteraciones funcionales y del medio ambiente, el cual se divide en dos estructuras:

  • Periodonto de protección, donde se ubica la encía.
  • Periodonto de inserción, que está constituido por ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar.

Entre las características clínicas normales del periodonto se pueden mencionar las siguientes:

  • Color: rosado, debido al aporte vascular, grosor y queratinización del epitelio.
  • Contorno: festoneado, depende de la forma, alineación y punto de contacto del diente. También lo da la papila interdental y encía marginal.
  • Consistencia: es firme y resiliente, debido a la naturaleza colágena de la lámina propia y su proximidad anterior.
  • Textura: puntillado de naranja, debido a la proyección del tejido conectivo.
  • Grosor: corresponde a la suma del tejido queratinizado (encía) y el proceso alveolar.

Sin embargo, al no mantener una buena higiene bucal, los tejidos comienzan a sufrir una serie de cambios en el transcurso del tiempo, complicando el estado de salud bucal, y ocasionando la enfermedad periodontal. De no intervenir a tiempo la enfermedad continua y el tejido blando se inflama, las fibras se destruyen, la encía se separa del diente y el hueso comienza a reabsorberse.

Qué enfermedades evitamos con nuestros tratamientos periodontales en Barcelona

Los signos de enfermedad periodontal las encías sangrantes, mal aliento y movilidad de las piezas dentales, es una enfermedad asintomática. Cuando la pérdida de ellas es irremediable, debe recurrirse a la cirugía de implantes, para reponerlas. Las enfermedades periodontales vinculadas a una dentición son:

  • Gingivitis: comprenden los problemas de encías sangrantes e inflamadas pero sin compromiso óseo. Cuando las encías se inflaman por la placa bacteriana que se adhiere al diente y que luego se endurece formando el cálculo dental comúnmente llamado sarro y generando el sangrado. Una adecuada higiene bucal y un tratamiento profesional puede revertir la gingivitis y prevenir la pérdida de hueso.
  • Periodontitis: es consecuencia de una gingivitis no tratada, en donde el sarro/cálculo dental se acumula por debajo de la encía, formando sacos periodontales, lo cual daña la raíz dentaria y los tejidos circundantes y si no es tratado a tiempo puede desencadenar la pérdida de los dientes.

El tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, por la acumulación de restos de comidas que hacen proliferar las bacterias que atacan la encía y los tejidos, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma.

La terapia periodontal está encaminada a la eliminación y control de la enfermedad periodontal, eliminación de placa bacteriana y cálculo que provoca la enfermedad periodontal. El objetivo de esta terapia no solo está vinculado a eliminar todo lo que sea placa o cálculo sino también a eliminar factores retentivos como restauraciones mal adaptadas (coronas o  incrustaciones) y/o resinas mal contorneadas que pueden alterar los tejidos periodontales adyacentes.

En Clínica Dental Casanova 25 nos enfocamos en la terapia preventiva de la salud bucal, por eso nuestro primer paso en el servicio de Periodoncia es motivar al paciente a cuidar su cavidad bucal, explicándoles como debe realizar el cepillado y que instrumentos/aparatos puede utilizar para proteger los tejidos periodontales.

Se percibe controlar la inflamación del tejido blando y preparar al tejido blando para una posible fase quirúrgica. De acuerdo a la localización del cálculo en cavidad bucal se realizan distintos tratamientos. Higiene, curetaje e injertos.

Nuestro especialista en Periodoncia

Dra. María de la Sota

Odontóloga licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (España), con títulos de especialización de Implantología y Endodoncia. Especializada en tratamientos de odontología conservadora, así como implantes, periodoncia y prótesis.

Equipo de dentistas Casanova25

Pide cita

INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@casanova25.com .Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar