La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los tejidos que rodean al diente y a sus sustitutos para el mantenimiento de la salud bucal, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Es un vocablo que se formó con la unión de los términos griegos: peri= alrededor/ odonto= diente.
Es una especialidad que evalúa el estado del periodonto sano y enfermo y en la actualidad esta ciencia también se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas a los implantes como la periimplantitis.
El periodonto es una unidad de desarrollo biológica y funcional, sometida a modificaciones morfológicas relacionadas con alteraciones funcionales y del medio ambiente, el cual se divide en dos estructuras:
Entre las características clínicas normales del periodonto se pueden mencionar las siguientes:
Sin embargo, al no mantener una buena higiene bucal, los tejidos comienzan a sufrir una serie de cambios en el transcurso del tiempo, complicando el estado de salud bucal, y ocasionando la enfermedad periodontal. De no intervenir a tiempo la enfermedad continua y el tejido blando se inflama, las fibras se destruyen, la encía se separa del diente y el hueso comienza a reabsorberse.
Los signos de enfermedad periodontal las encías sangrantes, mal aliento y movilidad de las piezas dentales, es una enfermedad asintomática. Cuando la pérdida de ellas es irremediable, debe recurrirse a la cirugía de implantes, para reponerlas. Las enfermedades periodontales vinculadas a una dentición son:
El tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, por la acumulación de restos de comidas que hacen proliferar las bacterias que atacan la encía y los tejidos, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma.
La terapia periodontal está encaminada a la eliminación y control de la enfermedad periodontal, eliminación de placa bacteriana y cálculo que provoca la enfermedad periodontal. El objetivo de esta terapia no solo está vinculado a eliminar todo lo que sea placa o cálculo sino también a eliminar factores retentivos como restauraciones mal adaptadas (coronas o incrustaciones) y/o resinas mal contorneadas que pueden alterar los tejidos periodontales adyacentes.
En Clínica Dental Casanova 25 nos enfocamos en la terapia preventiva de la salud bucal, por eso nuestro primer paso en el servicio de Periodoncia es motivar al paciente a cuidar su cavidad bucal, explicándoles como debe realizar el cepillado y que instrumentos/aparatos puede utilizar para proteger los tejidos periodontales.
Se percibe controlar la inflamación del tejido blando y preparar al tejido blando para una posible fase quirúrgica. De acuerdo a la localización del cálculo en cavidad bucal se realizan distintos tratamientos. Higiene, curetaje e injertos.
Odontóloga licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (España), con títulos de especialización de Implantología y Endodoncia. Especializada en tratamientos de odontología conservadora, así como implantes, periodoncia y prótesis.