Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Implantes dentales en pacientes que han padecido cáncer

11-12-2020
Implantes dentales en pacientes que han padecido cáncer

Los implantes dentales son una medida efectiva para sustituir aquella dentición perdida. El proceso para poder colocar los implantes dentales requiere una intervención en la que es necesario perforar el hueso y colocar un tornillo de titanio. Para los pacientes que han padecido cáncer y que han recibido tratamientos con quimioterapia hay que tener en cuenta una serie de precauciones.

Requisitos que hay que tener en cuenta

Es de uso recurrente, en el campo de la oncología, el tratamiento con bifosfonatos para enfermedades como la hipercalcemia tumoral, la prevención y tratamiento de sucesos derivados de la metástasis ósea y en la prevención de la osteoporosis asociada al cáncer de mama. Sin embargo, este tratamiento reporta una serie de efectos secundarios adversos entre los que se encuentran la osteonecrosis de los maxilares (ONM), fracturas atípicas, dolor musculoesquelético y fibrilación auricular.

No se ha demostrado que la aparición de la ONM sea a causa de los bifosfonatos, sin embargo, cuando se pausa el transcurso de este tratamiento se produce una mejoría. La ONM se produce cuando los maxilares están sometidos a un estrés constante y debido a ello se producen microfracturas, lo que provoca que el hueso se vuelva quebradizo e incapaz de repararlas. El uso de bifosfonatos suele desarrollar ONM entre los 4 meses y 6 años una vez iniciado el tratamiento, y suele afectar a aquellas zonas en las que se ha practicado una cirugía, frecuentemente en el maxilar inferior y la zona molar. A raíz de ello, en la actualidad las recomendaciones se centran en individualizar la prescripción de este tipo de medicación en función del número de fracturas que presenta el paciente, además de tomar medidas higiénicas dentales y revisiones por parte de un dentista.

Ante estos hechos, antes de recurrir a la colocación de implantes dentales en pacientes que han sufrido cáncer, es indispensable revisar al detalle el historial médico del paciente, teniendo en cuenta todo tipo de tratamientos que ha recibido y analizar la repercusión en el hueso de los maxilares. Por otro lado, será necesario intercambiar información con el oncólogo que ha tratado al paciente para confirmar que no existe ninguna contraindicación en realizar implantes al paciente. En este estudio será necesario realizar un análisis radiológico completo con baja radiación de manera que se pueda visualizar tridimensionalmente y escoger las zonas idóneas para colocar los implantes.

En definitiva, es un requisito indispensable estudiar el historial clínico del paciente que ha sufrido cáncer para evaluar el estado del hueso maxilofacial. Al no disponer de pruebas que demuestren el nivel de riesgo que existe para desarrollar osteonecrosis de los maxilares será necesario valorar las prescripciones de bifosfonatos para evaluar el riesgo de fracturas. Si es tu caso, pide cita con nuestro especialista y te asesoraremos sobre la mejor solución.

Dra. María de la Sota

Dra. María de la Sota

Especialista en Implantología y Endodoncia

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar