Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Que son las llagas

23-07-2022
Que son las llagas

Que son las llagas

Desde Casanova25 queremos hablaros de uno de los problemas más comunes que podemos padecer, las llagas bucales.

Las llagas o aftas son pequeñas lesiones que pueden aparecer en diferentes zonas de la boca, como encías, labios o paladar. Estas llagas bucales, pueden aparecer solas y en algunas ocasiones aparecen en grupos, dependiendo de la causa de esta.

Además, son una herida muy molesta, sobre todo cuando tomamos ingerimos algunos tipos de alimentos como cítricos y ácidos.  

Porque salen llagas en la boca

El origen principal suele ser una infección viral o una reacción del sistema inmunológico frente a las bacterias de la flora bucal o intestinal.

En algunas ocasiones puede ser debido a un traumatismo, golpe o accidente que provoca una pequeña herida bucal, como por ejemplo la mordida del interior del labio.

También existen otras causas que pueden provocar este tipo de heridas, como es el caso del estrés, alergias alimentarias, uso inadecuado de la ortodoncia y otras causas variadas.

Como curar llagas en la boca

No suelen ser graves, pero si que son muy molestas, sobre todo a la hora de comer o beber, incluso al hablar.

Por lo que la mayoría de las veces, llevando una correcta higiene bucal, puede solucionarse el problema. Si la llaga no mejora, deberemos acudir a un profesional que revise la causa de esta y empezar así con un tratamiento.

De todas formas, lo ideal es llevar y mantener siempre una correcta higiene y prevención, para evitar la aparición de estas heridas.

Os presentamos a continuación algunas de las medidas y consejos que debéis tomar para poder evitar o reducir la aparición de llagas.

  • Mantener la zona limpia, utilizando siempre un cepillo suave, para evitar dañar la zona.
  • Enjuagar la boca, siempre con enjuagues recomendados por tu dentista que no sean muy agresivos. 
  • En caso de que el origen sea bacteriano o vírico, será necesario realizar un tratamiento indicado por parte de un profesional.

La causa de esta afta puede ser debido a otras enfermedades subyacentes, como es el caso de problemas gastrointestinales. En ese caso, se deberán valorar otras formas de tratar la llaga.