Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Últimas noticias

Ver todas

Los dientes de leche

10/03/2017

Los dientes de leche

El papel fundamental que tienen los dientes de leche

Los dientes de leche son los dientes temporales que salen a partir de los 6 meses. A lo largo de mi carrera profesional he escuchado el típico comentario de muchos padres diciendo: “los dientes de leche no tienen importancia”, “Da igual, se van a caer”.

Todos los dentistas hemos de concienciar a los padres que los dientes de leche si son importantes, más de lo que nos pensamos, ya que de éstos dependerán los dientes definitivos. Si no mantenemos una buena salud bucal, a la larga pueden traer muchos problemas dentales.

Hay que cuidar los dientes de leche

Los dientes de leche tienen un papel fundamental, donde principalmente mantienen el espacio para que luego salgan los dientes permanentes o definitivos y sirven de guía para una correcta erupción. Si se pierde prematuramente una pieza dentaria puede causar la migración de los dientes vecinos, haciendo que en un futuro produzcan problemas de espacio con los dientes definitivos.
 
Si surge algún problema dental durante la infancia puede conllevar problemas futuros a nivel oral, lo más recomendable es visitar al Odontopediatra, especialista en atender a los más pequeños.  Por otro lado, hay que vigilar y controlar la aparición de la caries en dientes de leche, ya que puede aumentar las posibilidades de desarrollar caries en los dientes permanentes. 

La presencia de los dientes temporales o de leche es básica en el desarrollo correcto de la estructura maxilofacial. Además, ayudan al pequeño a la correcta pronunciación de cada sonido. Por otro lado, la dentición primaria es primordial para la introducción de alimentos, ya la única alimentación durante los primeros meses de vida del pequeño ha sido la leche materna o artificial. Gracias a los dientes de leche ya puede iniciarse en el mundo del corte, triturado y masticación de los alimentos. 

Consejos para cuidar los dientes de leche

A partir de los 2 años, los niños deben  habituarse a cepillarse los dientes al menos dos veces al día, una por la mañana después del desayuno y otra por la noche antes de irse a dormir.

Para conseguir que el niño coja esta rutina, hay que hacerlo como si fuera un juego. Otra manera de hacerlo es que papá y mamá se laven los dientes con el pequeño, así el niño verá que todos los miembros de la familia se lavan los dientes.

Hay que escoger un cepillo de dientes no muy agresivo y una pasta indicada para niños, ya que el tipo de pasta no es el mismo que puede utilizar un adulto.

Es importante realizar revisiones periódicas de nuestro hijo, así que si hace tiempo que no se visita, pide una cita con el odontopediatra de la clínica dental Casanova25