Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Los implantes y su relación con el tabaco, diabetes y embarazo

18-03-2016
Los implantes y su relación con el tabaco, diabetes y embarazo

El tabaco puede influir muy negativamente en los resultados de los tratamientos con implantes dentales.
 

Efectos negativos del tabaco:

  • produce una disminución del aporte sanguíneo al hueso, a la encía y a la mucosa que lo rodea.
  • altera las características de los tejidos blandos de la boca;
  • retarda la cicatrización , facilitando las infecciones de las zonas operadas
  • disminuye la capacidad de reparación de las lesiones
  • dificulta el mantenimiento de la salud de los implantes a largo plazo, comprometiendo  la duración del tratamiento.

Todo ello hace que hoy sepamos que el porcentaje de implantes fracasados en pacientes fumadores es mayor que en no fumadores. Por estos  motivos  se recomienda no fumar si quiere llevar implantes dentales .
 

¿Se pueden colocar implantes en un paciente diabético?

La diabetes es una enfermedad metabólica que altera ciertas funciones del organismo, entre ellas la capacidad de respuesta frente a las infecciones. No es aconsejable colocar implantes  dentales en pacientes con  la diabetes descontrolada, pero cuando la diabetes está controlada el paciente puede responder como suele ser habitual, con buenos resultados y sin complicaciones.

De todas formas, en estos pacientes es conveniente que el protocolo de evaluación previo al tratamiento y de control posterior sea más exhaustivo.
 

¿Hay problemas por realizar un tratamiento con implantes dentales durante el embarazo?

Si está embarazada es recomendable esperar hasta después del parto para someterse a una intervención quirúrgica de implantes dentales. Pero  si el embarazo acontece cuando ha concluido la fase quirúrgica del tratamiento o cuando ya es portadora de una prótesis sobre implantes, no se verá afectado el desarrollo de su hijo ni aumentará el riesgo de pérdida de los implantes. Sin embargo, sí es importante adaptar el plan de mantenimiento personal  y profesional a las nuevas necesidades que surjan durante el embarazo, debido a los cambios fisiológicos y hormonales que su cuerpo experimentará.
 

Consulta a un especialista

Las consideraciones anteriores son de tipo general, ante temas tan sensibles para la salud es mejor que cada caso sea analizado personalmente por un profesional. Si eres de Barcelona o vienes a visitarla, nuestros odontólogos estarán encantados de asesorarte al respecto.

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar