Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Los niños y el dentista (II)

07-02-2016
Los niños y el dentista (II)

En la etapa escolar de primaria, entre los 6 y 12 años, es cuando se cambian todos los dientes de leche y salen los definitivos. En general, los primeros dientes en salir son los dos de delante de abajo(incisivos centrales) sobre los 5 años y medio – 6 años.

Unas veces lo primero que pasa es que no se caen los de leche de abajo y los definitivos salen por detrás. Eso ocurre en el 80% de los niños. En estos casos hay que ir al dentista para valorar si hay o no que quitar los dientes de leche.

Otras veces ocurre lo contrario, se caen los dientes de leche, y tardan varios meses en salir los definitivos, sobre todo con los dos de arriba.
  • Sobre esta edad (a los 6 años) salen cuatro molares muy importantes por detrás de todos los dientes de leche: son los primeros molares definitivos, que hay que vigilar y comprobar que estén bien, y si es aconsejable poner selladores en ellos, ya que estos molares deberán durar toda la vida!
  • Entre los 6 y 7 años a  las niñas, y entre los 7 y 8 años  a los niños les  salen los dos centrales de arriba.(incisivos centrales superiores)
  • Entre los 7 y 8 años salen los de al lado de arriba y de abajo.(incisivos laterales superiores e inferiores)
  • Sobre los 9 años salen solo los dos colmillos de abajo.(caninos inferiores)
  • A los 10 años se caen los cuatro molares que están detrás de los colmillos y salen los cuatro premolares defintivos.
  • A los 11 años se caen los segundos molares de leche y salen los segundos premolares definitivos.
  • A los 12 años salen los colmillos de arriba.(caninos superiores)
  • A los 12 años salen los segundos molares definitivos por detrás, y la dentición se ha completado en espera de que haya o no molares de juicio que saldrán más adelante, sobre los 18 años.
Cada niño es un mundo y tiene un crecimiento distinto, y la boca es otra parte más del cuerpo que crece, unos niños empiezan muy pronto a cambiar (incluso con 4 años) y otros muy tarde (a veces los niños sobre todo empiezan a los 7-8 años), esa es la grandeza de la naturaleza humana. Por ello lo mejor es ir observando la evolución única de nuestros niños en esta y otras materias, e ir haciendo un seguimiento de esta junto con un buen odontopediatra.

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar