Es una ortodoncia visible basada en la corrección de la posición de los dientes por medio de unos pequeños depósitos llamados brackets que van cementados a la cara externa de los dientes. Pueden ser de diferentes materiales como metálicos, cerámico y zafiro
Este tipo de tratamiento está pensado para niños o jóvenes en los que el tema estético no es ningún problema.
Los tipos materiales utilizados en los brackets son variables y se aplican según el caso concreto del paciente:
Estos dos últimos son los llamados brackets estéticos
En la Ortodoncia convencional se usan unas ligaduras metálicas o elásticas (gomas de colores, grises o transparentes) que unen los arcos a los brackets, como los arcos están apoyados al diente cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al diente-brackets para mover el diente a la situación ideal.
En estos movimientos las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen, por lo que hay que cambiarlas en cada cita. Además esa goma retiene bacterias, restos de alimentos y también generan mucha fricción entre el alambre y el bracket, lo que obliga a tener que aplicar fuerzas más intensas para mover los dientes.
Los brackets autoligables no llevan gomas que une el bracket al arco, el bracket tiene un sistema de click que atrapa el alambre en su interior sin necesidad de gomas ni ligaduras.