Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Últimas noticias

Ver todas

Preguntas frecuentes sobre la odontología infantil

02/05/2019

Preguntas frecuentes sobre la odontología infantil

Descubre en nuestro artículo de hoy las preguntas más frecuentes sobre la salud dental para niños

Con la odontología infantil (odontopediatría) somos capaces de prevenir y tratar las enfermedades que puedan surgir en la salud bucodental de los niños. Tener una atención especial en los dientes y maxilares de los más pequeños es fundamental de cara a que con los años no tengan problemas más serios.

Desde el momento de su nacimiento, y especialmente durante los primeros años de vida, se debe explorar la cavidad oral del infante para detectar posibles anomalías que puedan surgir con el paso del tiempo.

En el caso de que no existan anomalías o alteraciones en el desarrollo de la salud oral del niño, un buen momento para empezar a llevar un seguimiento de su salud bucodental es cuando comienzan a salirle los primeros dientes (Entre los 6 meses y un año) Es muy aconsejable que llevemos a nuestro hijo o hija a un dentista para niños de forma que comiencen a ir a la consulta desde bien pequeños y pierdan el miedo concienciándose a la vez sobre la importancia de mantener sus dientes sanos.

Preguntas más frecuentes sobre la salud dental de los niños

En cuanto a la odontología infantil, siempre nos pueden surgir muchas dudas sobre el cuidado de sus dientes y boca. Desde nuestra clínica dental para niños en Barcelona, te damos respuesta en nuestro artículo de hoy a las preguntas más frecuentes:

¡No te pierdas ninguna!

¿Se aconseja la lactancia materna?

Dar el pecho favorece enormemente el desarrollo físico, inmunológico y afectivo del bebé; además de un correcto desarrollo de la cavidad bucal del infante. Es importante mantener una buena higiene bucodental del niño tras cada toma de leche, sobre todo justo en la última antes de acostarlo por la noche.

¿Es aconsejable usar biberón?

Lo más ideal es que el niño no utilice el biberón mientras pueda ser amamantado. Además de los grandes beneficios inmunológicos, psicológicos y afectivos; una correcta lactancia materna permitirá un correcto desarrollo de los maxilares y una correcta ubicación de la lengua en la cavidad oral así como una correcta deglución. En caso de que el biberón sea imprescindible, se debería utilizar un biberón con tetina anatómica.

¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?

Aunque puede variar dependiendo del niño, aproximadamente salen alrededor de los 6 meses de vida. Los primeros dientes de leche que aparecen suelen ser los incisivos inferiores.

¿Qué hago si a mi hijo/a le duele la salida de los dientes?

El proceso eruptivo de los dientes temporales (dientes de leche) puede resultar molesto e incluso a veces doloroso. Durante este proceso puede aparecer un aumento de la salivación, irritabilidad y disminución del apetito.

Durante este período recomendamos que el niño esté bien hidratado (aumentar la ingesta de agua, disminuir la temperatura de los alimentos y enfriar las papillas) No recomendamos el uso de aplicaciones con efectos sedantes en las encías, ya que pueden interrumpir el proceso de la salida de los dientes.

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Al igual que la salida de los dientes, esta edad puede variar, pero aproximadamente, los dientes de leche caen y se sustituyen por los dientes definitivos alrededor de los 6 años de edad.

¿A qué edad tienen que cepillarse los dientes los niños?

El cuidado, limpieza e higiene de la cavidad oral debe realizarse desde el nacimiento y siempre bajo la atenta supervisión de un adulto en cuanto el niño comience a tener autonomía

Mi hijo tiene bruxismo, ¿Qué puedo hacer?

El bruxismo infantil surge cuando el niño aprieta los dientes, ya sea durante el día o por la noche al dormir. Esto suele ocurrir en niños entre los 4 y los 10 años de edad, etapa que coincide con la caída de los dientes de leche y la erupción de los dientes definitivos (Aproximadamente el 80% de los niños han sufrido bruxismo en algún momento de su infancia)

Para solucionar el bruxismo, en Casanova25 te recomendamos algunas soluciones:

  • El niño debería irse a dormir tranquilo y relajado. Existen varias maneras de conseguirlo: Un baño relajante antes de acostarse, una lectura de un cuento, charlar un rato tranquilamente antes de ir a dormir…etc.
  • Evitar las “conductas parafuncionales”, es decir, que el niño se muerda las uñas o muerda objetos.

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de los dientes y la boca de los niños.

¿Tienes alguna otra duda sobre odontopediatría? Contacta con nosotros, pide cita o ven a vernos a nuestra clínica dental en Barcelona con tu hijo/a, estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.