Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Puede tratarse en el dentista una mujer embarazada?

22-07-2016
¿Puede tratarse en el dentista una mujer embarazada?

Si estás embarazada, es importante que vayas al dentista para asegurarte de que tus dientes estén en buenas condiciones. Quizás hayas oído decir a tu madre o a tus tías que cada embarazo se lleva un diente. En realidad, no es el embarazo en sí lo que estropea la dentadura, sino las hormonas que circulan por tu cuerpo en este periodo. 

Los cambios provocados por las hormonas del embarazo pueden contribuir a que las encías sangren, se inflamen o se infecten, lo cual puede dañar tu dentadura. Además, también puedes estar más susceptible a la placa bacteriana que se forma en los dientes. 

Por todo esto, es importante que te laves muy bien los dientes y uses hilo dental cada vez que comas. Por ello  en la clinica dental Casanova 25 te indicaremos la mejor manera de cepillarte los dientes, y los cepillos y pastas que más te convienen. 

Estos son los problemas bucodentales más habituales en la embarazada: 

  • En la mujer embarazada se producen cambios en la composición de la saliva y esto unido a nauseas y/o vómitos frecuentes durante el primer trimestre del embarazo pueden llegar a erosionar el esmalte dentario y producir sensibilidad en los dientes. Es recomendable enjuagarse con agua después de cada vómito y además tu dentista te recomendará utilizar un colutorio y pasta de dientes con flúor para prevenir este problema. 
  • Los cambios en la dieta de la mujer embarazada unidos a los cambios en la saliva pueden aumentar la aparición de caries durante el embarazo por lo que se recomienda seguir las recomendaciones que tu dentista te dará: cepillado dental después de cada comida, enjuagues con flúor y uso de la seda dental a diario. Si durante el cepillado se producen nauseas utiliza un cepillo pequeño y suave.
  • Cambios gingivales y movilidad dentaria. Debido a los cambios hormonales que sufre la mujer durante el embarazo, al acumulo de placa bacteriana y los cambios vasculares, las encías pueden estar enrojecidas, inflamadas y sangran. Esto se conoce como gingivitis del embarazo y suele desaparecer después del parto. Para evitarla se recomienda hacer limpiezas bucales en el momento que sea necesario y cepillar los dientes y encías después de las comidas cuidadosamente, a lo que se debe sumar el uso de la seda dental a diario.
  • También es relativamente común el ‘granuloma del embarazo’. Es una lesión abultada que aparece en la encía y que sangra con facilidad, suele estar asociado con una higiene oral deficiente. Suele aparecer durante el segundo trimestre y desaparece solo progresivamente o tras el parto.
  • En ocasiones la mujer embarazada presenta dolor, infección o urgencia dental y es necesario realizar el tratamiento porque el beneficio es mayor que los mínimos riesgos que conlleva. En este caso, si se puede elegir, es mejor hacerlo durante el segundo trimestre del embarazo.


¿Cuándo se puede tratar por el dentista una mujer embarazada?

La mujer embarazada puede recibir tratamiento odontológico en cualquiera de las etapas del embarazo. Sin embargo, es el segundo trimestre (entre el cuarto y el sexto mes de embarazo), el momento más oportuno para ello, ya existen menos riesgos para la madre y el bebé.

En el primer trimestre del embarazo, está contraindicado que la mujer tome fármacos, haga radiografías, dado que pueden afectar al normal desarrollo del bebé. En este periodo, ella debería realizar apenas tratamientos dentales de emergencia, los que no podrá postergar.

En el segundo trimestre, la mujer embarazada puede llevar a cabo tratamientos dentales, y radiografías con protección (delantal y collar tiroideo forrado en plomo).

Y en el tercer trimestre, sólo se aconsejan tratamientos de emergencia. Las visitas al dentista deben ser cortas, y que se realice radiografías siempre con protección. En el caso de la mujer necesite de una anestesia local, será el profesional que la cuide, quién elegirá el anestésico más apropiado.

En todas las etapas, es muy importante que la mujer aumente su higiene oral. Debe cepillar diariamente los dientes, utilizar hilo dental y cepillos interproximales. Durante el embarazo, muchas mujeres concentran su atención más en el bebé y acaban olvidándose de su propia higiene bucal. En nuestra clínica dental de Barcelona acompañamos a todas nuestras pacientes embarazadas teniendo siempre presentes todos estos principios. ¡Os esperamos!

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar