Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Qué es el sellado dental y cómo se aplica?

24-02-2022
¿Qué es el sellado dental y cómo se aplica?

Qué es el sellado dental

Es un procedimiento odontológico que se utiliza de forma preventiva sobre personas que tienen un alto riesgo de padecer caries debido a otras patologías, entre ellas la aparición de los primeros molares definitivos en niños.

Sellado dental infantil

El sellado dental es un tipo de tratamiento que normalmente se aplica en niños, a partir de los 6años. Normalmente suelen ser los principales perfiles que hacen uso de este tratamiento debido a que están más expuestos a costumbres poco saludables como no cepillarse los dientes adecuadamente, comer alimentos con mucho azúcar o sal y otros factores que afectan directamente a la generación de caries.

Es importante, que tengamos en cuenta que no se pueden realizar siempre estos tratamientos. Existen ciertos casos en los que no se puede aplicar:
  • Las muelas están en proceso de erupción: en caso de que la muela no este completamente fuera, ya que no permite el adecuado sellado.
  • Aparición de caries: cuando esta muela ya contenga caries, se tendrá que valorar otros tipos de tratamientos, como es el caso del empaste o extracción.

¿Cómo se sella una muela?

Es un proceso indoloro y muy sencillo, el cuál empieza por una limpieza dental. Se limpia a fondo la muela o premolar, para retirar los restos de sarro y suciedad que pueda tener para evitar que pueda haber restos de placa bacteriana.

A continuación, se seca la pieza, para evitar que la presencia de agua o saliva pueda quedar en el diente y esta no permita la adherencia.

¿Qué tipo de material se utiliza para el sellado dental?

Una vez la pieza se encuentra totalmente limpia y seca, se aplica un material previamente una solución que hace más áspera la muela, para ayudar a la adherencia de la resina.

Se aplica el sellador de forma líquida sobre el molar mediante el sellado de fisuras. En pocos segundos se endurece mediante una luz azul que se aplica con la lámpara de polimerización.

¿Qué debo hacer después del sellado?

Es importante que una vez se realice el sellado, no descuidemos nuestra salud dental. Por eso, siempre recomendamos:
  • Realizar una correcta higiene dental: cepillarse correctamente los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental o cepillos interdentales, para evitar la acumulación de sarro entre dientes. Es recomendable completar esta higiene con un enjuague bucal. Es importante que, en el caso de los niños, se supervise su correcta limpieza dental y se de soporte si es necesario.
  • Controlar la alimentación: la alimentación es la base una buena salud dental. Por ello, debemos controlar nuestra alimentación y realizar dietas bajas en azúcar, sal y grasas. Debemos evitar la ingesta de alimentos como chicles o dulces pegajosos.
  • Revisiones periódicas: no podemos olvidarnos de revisarnos por parte de un profesional, para asegurarte una adecuada duración del sellado y prevención de las caries.
Si se realiza una correcta higiene y mantenimiento, este tipo de tratamientos puede durar alrededor de 5años.

¿Qué beneficios tiene este sellado?

Este sellado, permitirá evitar la acumulación de gérmenes, por tanto, la acumulación de sarro en las muelas selladas. Tiene otras ventajas como:
  • Previene la placa
  • Evita el desarrollo de nuevas caries
  • Ayuda a proteger zonas de difícil acceso a la limpieza dental
  • Cubre grietas y fisuras dentales
  • Actúa como barrera de impedimento del depósito de alimentos en las fisuras
Para poder realizar este tipo de tratamientos, es necesario que siempre sea valorado por parte de un profesional la situación concreta del paciente.