Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Tienes grietas dentales? Conoce como identificarlas

Publicado el 13/09/2023 - Actualizado el 27/02/2024
¿Tienes grietas dentales? Conoce como identificarlas

¿Sabías que existen diferentes tipos de grietas y cada una tiene características distintas? En este post, te mostraremos las diferencias entre las grietas superficiales y las dentinarias.

¿Qué es una grieta dental?

Los dientes pueden sufrir diversos tipos de daño, y uno de ellos es la aparición de grietas. Estas pequeñas fisuras en el esmalte dental o en la dentina son consecuencia del desgaste natural o de un traumatismo. Aunque las grietas pueden ser muy pequeñas y no representar un riesgo para la salud dental, es importante detectarlas a tiempo para evitar problemas mayores.

Las grietas se producen cuando la capa externa de esmalte se daña o se debilita, y pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. Existen dos tipos principales de grietas dentales, dependiendo de la afectación que estas tengan. Podemos encontrar las grietas superficiales y las profundas o dentinarias.

 

Tipos de grietas dentales

Hay dos tipos principales de grietas dentales: las superficiales y las dentinarias. Las primeras son mucho más comunes y se forman en el esmalte del diente, mientras que las segundas se producen en la capa más interna, llamada dentina.

Las grietas superficiales son generalmente causadas por un trauma dental, como un golpe o una caída. También pueden ser causadas por el uso excesivo de piezas dentales postizas o por el consumo excesivo de alimentos ácidos. Son mucho menos graves que las grietas dentinarias y suelen ser fáciles de reparar.

Las grietas dentinarias, por otro lado, son mucho más profundas y pueden ser más difíciles de reparar. Estas se forman como resultado de la erosión o desgaste, generalmente a causa del cepillado excesivo y del consumo de alimentos ácidos durante demasiado tiempo.


Síntomas y diagnóstico de grietas dentales

Los síntomas de las grietas superficiales son a menudo difíciles de detectar, mientras que las grietas dentinarias pueden causar dolor y sensibilidad. Aún así os dejamos una lista de síntomas posibles que puedes presentar al padecer de grieta en alguna de las piezas dentales:

  • Sensibilidad dental al consumir alimentos y bebidas calientes, fríos o dulces.
  • Dolor al masticar o molestia al masticar alimentos
  • Sensibilidad a la presión sobre el diente afectado, como al morder o apretar los dientes.
  • Cambio en la sensación del diente al tocar o pasar la lengua sobre el diente fracturado.
  • Dolor intermitente
  • Inflamación de la encía

Es importante que si padeces alguno de estos síntomas o tienes preocupaciones sobre alguna pieza dental consultes a un dentista. Un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones mayores y proteger la salud de tus dientes.


¿Cuál es el tratamiento de las grietas dentales?

Estas pequeñas fisuras o líneas en los dientes pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo el bruxismo (rechinar los dientes), una mala higiene oral, el tabaquismo y la edad por eso es muy importante la fase de diagnóstico, para determinar su causa.

El diagnóstico de grietas dentales lo realiza un dentista a través de varios métodos, que pueden incluir:

  • Examen visual: El dentista examinará tus dientes en busca de signos visibles de grietas o fisuras.
  • Exploración táctil: Utilizará instrumentos dentales para explorar la superficie de los dientes y verificar si hay irregularidades.
  • Radiografías: Se pueden tomar radiografías dentales para evaluar la extensión de la fractura en casos donde la grieta no es visible a simple vista.
  • Uso de tinte: A veces, se puede aplicar un tinte especial para resaltar las grietas y facilitar su detección.

Una vez realizado el diagnóstico, pasaremos a la aplicación del tratamiento adecuado a cada paciente. El tratamiento para las grietas dentales puede variar dependiendo de la gravedad de la fractura y su ubicación. Aquí tienes algunos tratamientos comunes para las grietas dentales:

  • Empaste dental: Si la grieta es superficial y no involucra la pulpa dental (nervio), el dentista puede realizar un empaste o restauración dental con resina compuesta. Este procedimiento sella la grieta y protege el diente de posibles complicaciones.
  • Corona dental: Cuando la grieta es más extensa y afecta una gran parte del diente, se puede colocar una corona dental para protegerlo y fortalecerlo. La corona es una cubierta personalizada que se coloca sobre el diente y ayuda a evitar que la grieta se extienda.
  • Endodoncia: Si la grieta ha alcanzado la pulpa dental y causa una infección o inflamación, puede ser necesario realizar una endodoncia o tratamiento de conducto. Durante este procedimiento, se elimina la pulpa afectada, se limpia el conducto radicular y se sella para evitar la propagación de la infección.
  • Extracción dental: En casos graves en los que la grieta es irreparable o cuando hay un daño extenso en la raíz del diente, puede ser necesario extraer el diente afectado. Luego, se pueden considerar opciones de reemplazo, como un implante dental, puente o prótesis.
  • Observación y cuidado: En algunos casos, si la grieta es muy pequeña o no está causando síntomas significativos, el dentista puede optar por simplemente monitorearla de cerca y proporcionar pautas para mantener una buena higiene oral.

Es importante recordar que el tratamiento adecuado dependerá de la evaluación de un dentista profesional. Por eso, nuestro equipo de profesionales de Casanova25 evalúan cada detalle para así determinar el tratamiento totalmente personalizado que realizarán.