Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Tipos de enjuagues bucales

22-03-2022
Tipos de enjuagues bucales

Es frecuente que muchos de los pacientes de nuestra clínica dental en Barcelona, Clínica Dental Casanova25, nos pregunten si los enjuagues que usan son adecuados. De la misma manera, es común que también nos pidan recomendaciones sobre enjuagues y sus tipos.

Primero de todo, cabe tener en cuenta que los enjuagues bucales son un elemento indispensable cuando queremos tener una correcta higiene bucal, sobre todo para cuidar y prevenir caries, problemas derivados de gingivitis, entre otras enfermedades bucodentales.

Cómo elegir el enjuague bucal

Es importante que tengamos clara cuál es nuestra necesidad en ese momento y si padecemos algún tipo de enfermedad bucodental.

Por ello, os presentamos a continuación algunos de los elementos para tener en cuenta a la hora de elegir el colutorio:

  • Composición: uno de los primeros elementos para tener en cuenta es la composición del producto. Debemos evitar todas aquellas sustancias que puedan ser muy agresivas y puedan irritarnos la boca. Tendremos que revisar si contiene clorhexidina o alcohol, ya que pueden no ser adecuados a nuestro tratamiento.

  En el caso de la clorhexidina, se recomienda utilizar en caso de que nos lo haya recomendado un profesional para un tratamiento específico. El uso prolongado puede tener efectos negativos en nuestra salud dental.

  • Especificidad: debemos tener en cuenta si el colutorio es para un uso específico o para uso diario. Nuestro dentista podrá aconsejarnos de cuál es el producto idóneo para nuestro caso particular.
  • Edad: en función del estado de nuestros dientes y de etapa de crecimiento, será conveniente el uso de un tipo de colutorios u otros.

Teniendo en cuenta estos tres factores, seremos capaces de tener en cuenta nuestras necesidades bucodentales y elegir de forma consecuente.

Tipos de enjuague

Tiene diferentes usos en función del tipo de aplicación que realice este. Por eso, os mostramos a continuación los diferentes tipos de colutorios que podemos encontrar:

Enjuagues estéticos

Son el tipo de enjuagues más básicos, para un uso más general. Se utilizan para ayudar a eliminar los restos de comida y mejorar el aliento. Su adecuado uso, es después del cepillado dental.

Enjuagues antisépticos

Por otro lado, tenemos colutorios antisépticos, que se encargan de controlar la placa bacteriana y reducir la gingivitis, gracias a su efecto desinfectante.

Se utilizan también para la curación de llagas o úlceras bucales que pueden aparecer en la boca, ya que previenen su infección. En la mayoría de los casos, estos colutorios contienen clorhexidina, la cual ayuda a reducir el crecimiento de las bacterias. Además de promover la curación y cicatrización tras una intervención.

Enjuagues con flúor

Finalmente, podemos encontrar los colutorios con flúor, que nos ayudan a proteger los dientes de las diferentes bacterias además de fortalecer las encías. Es uno de los colutorios más utilizados en niños para ayudar a prevenir las caries en las etapas iniciales del crecimiento dental.

Enjuagues específicos

Por otro lado, podemos utilizar enjuagues bucales específicos para combatir un problema concreto que pueda haber diagnosticado nuestro dentista.

  • Enjuagues antiplaca: se pueden utilizar como uso diario, para reducir la placa dental y mejorar nuestra higiene dental diaria. Son ideales para complementar la higiene básica diaria, evitando que puedan quedar restos de sarro.
  • Enjuagues para problemas de encías: ideales para todas aquellas personas que tienen problemas de inflamación de las encías o problemas de gingivitis. Este tipo de enjuague reduce las molestias que pueda ocasionar la inflamación de encías además de reducir el sangrado.
  • Enjuagues contra halitosis: son los colutorios utilizados por aquellas personas que tienen problemas de mal aliento. Ofrecen un aliento más fresco y eliminan el mal olor.
  • Enjuagues para blanqueado dental: en caso de querer mantener el color blanco de nuestros dientes, podemos utilizar enjuagues de blanqueado que nos ayuden a eliminar el color amarillento.

¿Qué tipo de enjuague bucal es el mejor?

Desde Clínica Dental Casanova25 creemos que lo fundamental es poder conocer cuáles son las necesidades y características de la salud bucal de cada paciente. Según cuál sea su condición, podremos elegir un tipo de enjugue bucal u otro y encontrar la solución que más se adapte.

Por un lado, será importante tener en cuenta su composición, dado que muchas veces optamos por enjuagues con alcohol que pueden resultar muy agresivos. Y por el otro, las necesidades de la persona con relación a su estado de salud bucal. De esta manera, podremos recomendar un tipo de enjuague bucal u otro con mayores garantías.

Ximena Clavería

Ximena Clavería