Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Coronas dentales

Estética facial Barcelona

¿Qué es una corona dental?

La corona dental es una solución para conservar la pieza dental dañada o debilitada, o para reponer la ausencia de un diente ya sea mediante un puente o sobre un implante dental. Consiste en una funda que recubre el diente y se une a él mediante un cemento específico.

La función principal de la corona dental es mantener la consistencia y permitir la máxima potencia en la masticación.

¿Cómo se realiza una colocación de una corona dental?

Para colocar la corona dental, previamente hay que realizar un tallado de la pieza dental original para obtener el espacio suficiente para colocar la corona o funda. Asimismo, se toman medidas para el diseño y la fabricación de la misma. En el laboratorio dental se prepararán las medidas de la corona definitiva, mientras que el paciente llevará una provisional. Al cabo de una semana se realizará una prueba para ver que se ajusta correctamente y, si todo va bien, se vuelve a enviar al laboratorio para finalizar el definitivo.

Finalmente, se une la funda al diente mediante un adhesivo-cemento especial.

Tipos de coronas dentales

En la clínica dental Casanova 25 trabajamos con diferentes tipos de coronas dentales:

  • Corona dental de porcelana sobre metal: Se colocan sobre dientes muy afectadas. Consiste en una estructura de metal recubierta por porcelana, de modo que el resultado es excelente, tanto estética como funcionalmente. La principal desventaja es que si la encía se retrae con el tiempo puede llegar a verse parte del metal que sirve de base a la funda. Por este motivo para rehabilitaciones en dientes anteriores se recomienda la utilización de materiales más estéticos, como el zirconio.
  • Corona dental de porcelana y cerámica: Hasta ahora este material ha sido muy habitual, es muy ligero y resistente, se logra una tonalidad muy similar a la de los dientes y la bio -compatibilidad es excelente al no llevar metales en su composición. La desventaja es que no es lo suficientemente resistente a las fuerzas de la masticación.
  • Corona dental de zirconio: Es una opción más dura y resistente que la porcelana pura, a la vez que la traslucidez de este material permite lograr mejores resultados estéticos.
  • Corona dental de resina: Son poco resistentes y se utilizan únicamente para realizar coronas provisionales hasta que estén realizadas las definitivas.

Mantenimiento de una corona dental

Desde la clínica dental recomendamos a todos nuestros pacientes tratar las coronas como si fueran dientes naturales, incluyendo una limpieza bucal profesional una vez al año. Intentar, siempre que se pueda lavarse los dientes 3 veces al día (sobretodo día y noche), utilizar el hilo dental y visitar al dentista para hacerse un control, aunque no sufra molestias, simplemente es para prevenir problemas bucales y mantener una buena salud bucodental.

¿Cuándo realizamos coronas dentales?

Siempre terminaremos mejorando la apariencia estética del diente en cuestión:

  1. Cuando se quiere cubrir un diente que presenta alteraciones de forma y color, bien por una fractura, o desgaste o una decoloración puntual del diente debido a diversas causas como por ejemplo al uso de algún medicamento como la tetraciclina.
  2. Cuando se quiere proteger una pieza debilitada ya que presenta una gran restauración, o que ha sido endodonciada.
  3. Cuando se quiere rehabilitar un implante. Una vez colocado el implante siempre será necesario colocar una corona encima.