Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Conoce más sobre los implantes dentales y su colocación.

Publicado el 26/01/2023
Conoce más sobre los implantes dentales y su colocación.

Conoce más sobre los implantes dentales y su colocación.

Existen diversas técnicas para realizar un implante dental, pero antes de elegir la técnica, se debe valorar el caso específico del paciente para conocer el tipo de implante que será necesario.

Por ello, hoy queremos dedicar tiempo a resolver algunas de las dudas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes en nuestra clínica dental de Barcelona sobre los implantes dentales. La rehabilitación protésica puede realizarse de dos maneras:

  • Prótesis fijas sobre implantes.
  • Prótesis removible sobre implantes.
  • Prótesis fija

PRÓTESIS FIJAS SOBRE IMPLANTES

Se colocan directamente sobre los implantes, no se retiran para su limpieza ni se mueven al masticar ni comer, pueden emplearse para rehabilitar desde una a varias piezas dentarias. El profesional analiza el número mínimo de implantes necesario que se utilizarán como anclaje de las coronas necesarias para la sustitución de todas las piezas ausentes, logrando una solución altamente estética y con un gran porcentaje de durabilidad, siempre y cuando se mantenga una buena salud bucal.

Prótesis fija metal cerámica.

Es una prótesis que combina unas pequeñas piezas de metal con una capa de cerámica que se adapta para la preparación del diente. 

  • Este tipo de prótesis es la más parecida a nuestro esmalte dental, por lo tanto, tiene muy buena estética.
  • Las prótesis de metal y cerámica repiten la forma individual de las coronas dentales, el color y la textura del esmalte, es la más parecida al esmalte dental y gracias a la reconstrucción anatómica de permite restaurar completamente la función del habla y la masticación.
  • Las prótesis de metal y cerámica se pueden instalar incluso en el caso de edentulismo completo. Combina una estructura metálica con dientes de porcelana para conseguir una mejor naturalidad de los dientes fijos y un resultado estético superior en comparación con la prótesis híbrida o de metal-resina.

Prótesis fija circonio.

  • Aporta excelente estética y funcionalidad especialmente en las zonas de tejido fino en las que el pilar de titanio podría ser un problema.La textura que se consigue con las coronas de circonio es muy similar al diente natural.
  • Tiene una adaptación perfecta, el circonio presenta un color de base perfecto que imita sobradamente la naturaleza del diente natural, además, es totalmente compatible con los tejidos humanos, su acabado suave inhibe la adhesión de la placa y las bacterias, tiene una estética excelente que puede ser especialmente crucial cuando se sustituye un diente frontal.

Prótesis híbridas.

Otra de las opciones para los casos de pérdida dental total es la prótesis híbrida, sustituye por completo la arcada superior o inferior de la boca, indicada para una rehabilitación total de un paciente con edentulismo .

  • Se trata de un tipo de prótesis fija que va atornillada a los implantes. Generalmente, se colocan entre 4 y 6 implantes en cada arcada. Además de reponer los dientes, también sustituyen la encía perdida.
  • Ofrecen un resultado muy natural y al ir colocadas sobre implantes, su sujeción está asegurada para garantizar que el paciente pueda hacer vida normal.
  • Al ser una prótesis fija, es muy cómoda, ya que no puede ser retirada de la boca por el paciente y para mantenerla únicamente hay que seguir las mismas pautas y cuidados llevados a cabo con dientes naturales.
  • Principalmente, la higiene oral y las revisiones periódicas en clínica, es la solución que más se asemeja a la apariencia y sensación de los dientes naturales, reduciendo enormemente la probabilidad de pérdida ósea.


Prótesis de implantes con carga inmediata.

Se pueden cargar los Implantes de forma inmediata tras su colocación, en el mismo día o como mucho a las 72 horas, se coloca de forma fija una corona o prótesis provisional. Una vez que los implantes se hayan osteointegrado, se procederá a la sustitución de la corona o prótesis provisional por una corona o prótesis definitiva. Se pueden utilizar para soportar un diente artificial el mismo día en que se colocan los implantes. Esto es posible gracias a que los implantes están hechos de un material muy resistente y duradero.

  • Favorece la cicatrización y la integración de los implantes en el hueso. La principal ventaja de utilizar esta técnica es que permite recuperar la funcionalidad inmediatamente, el paciente no tiene que esperar a poder lucir su dentadura y el proceso es indoloro.
  • Es un proceso poco común ya que requiere que el hueso de la mandíbula esté en las mejores condiciones y que no haya ningún tipo de infección u otros problemas bucales.
  • Evita la utilización de prótesis removible, es una solución fija desde el primer momento.
  • Se consigue estética desde el momento de la intervención, por lo que en ningún momento el paciente se va a ver o le van a ver sin dientes.
  • Ayuda a la arquitectura gingival de las piezas rehabilitadas.

 

Implantes all on 4 y all on 6

Se colocan en la mandíbula o en el maxilar inferior, utilizada en implantología para restablecer arcadas completas en pacientes que no tienen ningún diente, utilizando solo cuatro o seis implantes dependiendo de la altura y anchura del hueso.

  • Se usan menos implantes que en el método tradicional. Los all on four tan sólo necesitan 4 implantes por maxilar. Algunas veces se necesitan 5 o 6 en el maxilar superior debido a su baja densidad ósea.
  • Los all on four son implantes traseros en ángulo para fuerza óptima.
  • En lugar de insertarse verticalmente, algunos de los implantes del tratamiento All on four se colocan en ángulos entre 30-45°. Esto significa que incluso aquellos pacientes que hayan sufrido pérdida ósea pueden ser aptos para los All on 4, ahorrando dinero y tiempo con respecto a los implantes tradicionales, y tal vez incluso el proceso de un injerto óseo o una elevación de seno maxilar.

 

PRÓTESIS REMOVIBLES SOBRE IMPLANTES.

Son prótesis mucoso-portada con una estructura fija sobre el implante. El paciente se puede quitar la prótesis para limpiarlas y de esta manera pueda mantener una buena higiene.

Sobredentadura

Es una prótesis de arcada completa que se puede quitar y poner, en lugar de ir apoyadas sobre las encías, el anclaje se realiza a través de los implantes. La gran diferencia es su fijación, ya que va colocada sobre implantes dentales, los cuales consiguen que la prótesis se ancle mucho mejor y no se mueva, que actividades como comer se realicen sin preocupaciones ni problemas de movilidad. El número de implantes que se suelen colocar en estos casos son 4 en cada arcada, aproximadamente.

 

Sistema barra Ackermann.

Se trata de una barra metálica fija que va colocada a lo largo de los implantes, lo que limita la movilidad de la prótesis y fomenta la función óptima al comer o hablar. A su vez, la prótesis cuenta con unas pequeñas pestañas que se introducen en la barra. De este modo, la prótesis quedará perfectamente anclada, una solución perfecta para restauración dental completa en el arco superior o inferior de la boca.

 

Sistema Locator.

Son unas pequeñas piezas que van fijadas de forma unitaria a cada uno de los implantes. Mediante unas gomas que irán debajo de la prótesis, se podrá anclar a la perfección, es como un sistema de machihembrado que consigue una fijación lo suficientemente fuerte como para que la prótesis no se mueva, es la solución más básica para reponer una arcada completa de dientes con Implantes Dentales. Es ideal para pacientes mayores que lleven años utilizando una incómoda prótesis completa removible. En la arcada inferior se puede realizar este tratamiento con la colocación de tan solo dos implantes, pudiendo llegar a colocarse cuatro implantes si el caso lo requiere.

Al tratarse de una prótesis semifija, se podrá retirar la dentadura de una forma fácil y cómoda para proceder a la limpieza diaria con agua y jabón necesaria para el perfecto mantenimiento de la prótesis.

Es indispensable que puedas revisar tu caso personal con un equipo de profesionales, para que puedan valorar cuál es la mejor opción de implante, teniendo en cuenta la situación de tu dentaura, espacio, número de piezas, entre otros.

Dra. María de la Sota

Dra. María de la Sota

Especialista en Implantología y Endodoncia