Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Categoría: Periodoncia

Injerto de encía en Barcelona

El injerto de encia es una técnica quirúrgica que permite aumentar el ancho y alto de la encía en presencia de exposiciones radiculares pequeñas, aumentar la profundidad del vestíbulo y la eliminación de la inserción de frenillos.

En nuestra Clínica Dental en Barcelona Casanova 25 nos preocupamos porque nuestros pacientes comprendan que tener un buen estado de salud bucal incluye cuidar todas las estructuras dentales tanto blandas como duras.

Injerto de encía en Barcelona
Injerto de encía en Barcelona

Qué es el injerto Gingival Libre

Este procedimiento tiene como objetivo devolver la salud al periodonto, controlar los factores etiológicos de la  enfermedad periodontal y reconstruir las secuelas provocadas por ésta. La finalidad es crear una banda de encía insertada adecuada que detenga la recesión gingival progresiva devolviendo la salud a los dientes afectados por la cantidad insuficiente de encía.

El injerto gingival libre está especialmente indicado en el tratamiento de pequeñas recesiones de encía en la arcada inferior y cuando la encía de los dientes adyacentes es rosa claro, al conseguir una ganancia de tejido queratinizado se facilitara el control de la higiene oral por parte de los pacientes reduciendo el acúmulo de placa bacteriana.

También es una técnica que utilizamos en la corrección de defectos mucosos en implantes con el objetivo de ampliar la encía queratinizada que los rodea.

Varias técnicas como injerto gingival libre, injerto de tejido conjuntivo, matriz acelular y reposición apical del colgajo vestibular se han utilizado para crear un tejido periimplantario queratinizado de manutención más fácil y más resistente al estrés mecánico.

Injerto de encía en Barcelona

Ventajas del injerto de encías

  • El sangrado de las encías va disminuyendo progresivamente; hasta desaparecer en su totalidad.
  • Reducción de la movilidad, es un tratamiento efectivo para evitar la pérdida dentaria y evitar la evolución de la periodontitis.

Contraindicaciones del injerto de encías

  • Cuando existen algunos factores que limitan la instrumentación como anatomía radicular, apiñamiento dental, apertura bucal, elasticidad de mejillas el procedimiento puede llevar un poco más de tiempo.
  • Algunos tejidos pueden lacerarse durante los procedimientos.
  • Personas con marcapaso, inmunosuprimidos, enfermedades transmisibles a través de aerosoles.
  • Sensibilidad posterior de la terapia de raspajes y alisados radicular, porque al limpiar y desinflamar los tejidos periodontales estos disminuyen su volumen y se presentan pequeñas retracciones de encía de 1 o 2 milímetros.
Injerto de encía en Barcelona

Preguntas frecuentes sobre Injerto de encía en Barcelona

¿Cómo medir o cuantificar el daño de los tejidos periodontales?

A través del sondaje periodontal, se puede medir el surco periodontal (Salud) y el saco periodontal (Enfermedad). Si existe un sondaje menor a 3 milímetros hablamos de gingivitis y se realizará la higiene/tartrectomía, ahora si es superior se realizará curetaje/raspado y alisado radicular.

¿Es normal presentar sensibilidad?

Sí, en algunos casos, el túbulo dentinario queda expuesto y el estímulo pasa más rápido, aunado a pequeñas recesiones de encía que se pueden presentar al desinflamar los tejidos.

¿Qué puedo hacer ante la sensibilidad que presento posterior al tratamiento?

Acudir a la consulta y se le realizaran aplicaciones tópicas de flúor o desensibilizante; una vez por semana sobre las zonas donde presenta la sensibilidad, en conjunto con crema dental para la sensibilidad por 3 meses. Si después de un mes continua la misma sintomatología, se puede realizar algún empaste sobre la superficie radicular expuesta o alguna cirugía periodontal que cubra lo que se expuso.

¿En cuánto tiempo se elimina la sensibilidad post-tratamiento?

Depende de la condición de los tejidos en cada persona.

Nuestra clínica dental cumple con todos los protocolos establecidos por el Consejo de dentistas y del COEC para hacer frente al COVID-19

Cerrar