Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Qué es el bruxismo infantil?

Publicado el 24/06/2019
¿Qué es el bruxismo infantil?

El bruxismo infantil surge cuando el niño aprieta los dientes, ya sea durante el día o por la noche mientras duerme. Esto puede ocurrir en niños entre los 4 y los 10 años de edad, coincidiendo con la etapa de la caída de los dientes de leche y la erupción de los dientes definitivos. De hecho, está demostrado que el 80% de los niños sufre bruxismo en algún momento de su infancia.

En nuestro artículo de hoy vamos a facilitarte toda la información que necesitas saber sobre el bruxismo infantil. Que tipos existen, cuáles son las causas principales que lo provocan y qué podemos hacer para solucionar este problema.

¡Sigue leyendo!

Tipos de bruxismo infantil

  • Bruxismo céntrico: Este ocurre cuando el niño aprieta los dientes.
  • Bruxismo excéntrico: Conocido también como rechinar los dientes, este tipo de bruxismo es causado por el frotamiento de los dientes.

Lo más habitual es el bruxismo nocturno, es decir, cuando el niño está durmiendo inconscientemente aprieta los dientes. Esto pasa durante la primera etapa del sueño y acaba cuando el niño está dormido profundamente. 

El bruxismo infantil no se considera como una patología como puede ocurrir con los adultos, ya que en la época de la adolescencia tiende a desaparecer. Por lo tanto, no hay que alarmarse, pero si esto perdura en el tiempo puede provocar problemas como dolor e inflamación de la mandíbula, dolores de cabeza y oído y desgaste en los dientes. De manera que si nos encontramos en esta situación, entonces sí que habría que tratarlo.

Causas del bruxismo infantil

Como ya hemos comentado, en principio no hay que preocuparse ni alarmarse demasiado, ya que es algo muy común que. No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas, pero a lo largo de estos últimos años se han llevado a cabo varios estudios y de éstos se han definido 3 posibles causas:

  • Etapa de dentición y estimulación muscular y ósea del rostro.
  • Aspectos emocionales o psicológicos: el bruxismo suele aparecer en situaciones donde el niño puede sufrir estrés: ansiedad por una mudanza, la llegada de un hermanito, separación de los padres, problemas en la guardería/colegio….
  • Causas físicas: puede suceder que los dientes tengan una mala posición a la hora de cerrar la mandíbula.

Cómo solucionar el bruxismo en niños pequeños

Para evitar que tus hijos sufran del bruxismo, desde nuestra clínica dental en Barcelona te damos algunas recomendaciones:

  • El niño deberá irse a dormir tranquilo y relajado. Una manera factible de conseguirlo es a través de un baño relajante, la lectura de cuento o charlar tranquilamente un rato antes de acostarse.
  • Si os encontráis en la situación que antes de irse a dormir el niño está enfadado o nervioso, nuestra recomendación es tranquilizarle, ya que lo único que conseguiremos es acentuar el bruxismo.
  • Evita que el pequeño mire pantallas electrónicas (televisión, tablets, móviles o videoconsolas) por lo menos una hora antes de acostarse.
  • Evitar las “conductas parafuncionales”, es decir, que el niño muerda objetos como un lápiz o sus uñas.

Si veis que a pesar de todos los intentos, vuestro hijo sigue igual, no dudéis en pedir una cita con nosotros para que nuestros especialistas en odontopediatria ayuden al pequeño con un tratamiento personalizado

Además de intentar corregir los comportamientos que favorecen la aparición de este problema, la solución más utilizada actualmente para el bruxismo infantil (también para los adultos) es la aplicación de una férula de descarga.

Esta se suele colocar en la arcada superior y evita que los dientes de ambas arcadas entren en contacto. De esta manera conseguimos generar una dispersión de fuerzas y relajamos los músculos que intervienen en la el proceso de rechinar los dientes.

Dra. María de la Sota

Dra. María de la Sota

Especialista en Implantología y Endodoncia